Receta para hacer arroz de sushi - Ideas en cocina
Recetas Recetas de Arroces Recetas saladas Recetas veganas

Arroz para sushi – Recetas japonesas

Rating: 5 out of 5.

El arroz es muy utilizado en los platos de la cocina japonesa en particular es el ingrediente principal para hacer sushi. Receta que tiene orígenes muy antiguos y se prepara a base de arroz con otros ingredientes que van desde pescado, hasta algas y verduras entre otros. Además del clásico sushi a base de pescado hay otras versiones igualmente deliciosas como son el sushi vegetariano y el sushi dulce.

Para que sea perfecto, el arroz del sushi debe ser ligero, esponjoso y ligeramente pegajoso pero no mucho. Así es que si quieres obtener un arroz de sushi perfecto tanto en textura como en sabor sigue esta receta paso a paso!

Si quieres ver nuestras video recetas haz clic aquí!

—> Lee también como hacer la esponjosa y deliciosa tarta de queso japonés.

—> Lee también como hacer torta tatin rapida y fácil.

Preparación: 40 minutos

Dificultad: Media

Costo: Bajo

Ingredientes

  • 500gr de arroz
  • 530ml de aguar
  • 75ml de vinagre de arroz
  • 30gr de azúcar
  • 20gr de sal

Receta para hacer arroz de sushi

1 – Para iniciar la preparación del arroz de sushi, lo primero que tienes que hacer es eliminar la mayor cantidad de almidón posible. Así es que vierte el arroz en un colador de malla y enjuágalo 6 – 7 veces con abundante agua fría. Un consejo para lavar bien el arroz y quitar el almidón es dejarlo en remojo por 3 minutos y cambiar el agua por 5 veces hasta que el agua salga clara y limpia.

2 – Cuando el arroz este listo dejarlo en el colador por al menos 10 minutos para que pierda toda el agua.

3 – Luego verter el arroz en una cacerola y cubrir con agua. Las proporciones de arroz y agua a respetar son las siguientes: 1 taza de arroz y 1.3 tazas de agua.

4 – Cubrir con la tapa la cacerola y encender el fuego. Cuando inicie a hervir, revolver el arroz una sola vez con un cazo de madera, para obtener una cocción uniforme. Cocinar a fuego medio durante 5 minutos, luego bajar el fuego y cocinar por otros 10 minutos a fuego lento.


5 – Pasados ​​los 15 minutos, apaga el fuego y deja reposar el arroz (evita abrir la tapa) durante otros 15 minutos.
Mientras tanto, prepara el aderezo.

6 – En una cacerola, vierte el vinagre de arroz (o vinagre de manzana), la sal y el azúcar y mezclar. Calentar el líquido evitando que hierva. Las dosis pueden variar según tus gustos

Ahora tu arroz está listo para ser aromatizado

7 – Así es que vierte el arroz en el Hangiri, el clásico recipiente de madera de ciprés, ideal para enfriar y condimentar el arroz de sushi. También puedes usar un recipiente de plástico o vidrio (no de acero). Para quitarle la humedad al arroz, es recomendable humedecer el recipiente con agua fría antes de verter el arroz.

8 – Enfriar rápidamente el arroz tratando de “dividirlo” suavemente con una cuchara de madera. El arroz debe ser acariciado, no maltratado: por ello, es recomendable partirlo haciendo “cortes” con la parte plana de la cuchara. Para ayudar a enfriar, airea el arroz con un ventilador.

9 – Luego agregar el aderezo. Para una mejor distribución, es recomendable verter poco a poco, haciéndolo caer por el dorso de la cuchara. El arroz está listo cuando esté frío y haya absorbido todo el condimento. Cubrir el arroz frío con un paño húmedo y usalo para hacer sushi.

Receta para hacer arroz de sushi - Ideas en cocina

Si te ha gustado esta receta y has hecho el arroz de sushi escríbelo en los comentarios!

—> Lee también como hacer la famosa tarta selva negra.

—-> Lee también la receta para hacer torta mousse de chocolate rápida y fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.