receta de baklava
Recetas Recetas de postres

Baklava – Receta original del baklava turco

El Baklava es un postre delicado y muy sabroso de origen turco. Este postre con un sabor único es compuesto por finas láminas de pasta filo untadas con mantequilla y cubiertas con frutos secos y especias. Una vez fuera del horno, el baklava se rocía con un almíbar hecho con jugo de naranja o limón, agua, azúcar y miel.

El baklava es muy conocido en muchos países de Oriente Medio y los Balcanes, como Grecia y Albania. Existen infinitas variedades de este rico postre con una consistencia quebradiza e inconfundible que se diferencian entre sí en el tipo de relleno, forma y número de capas. Parece que para su realización es necesario respetar un número preciso de hojas de masa filo que varía de 7 a 33 (según los ortodoxos, como los años de Cristo).

En la antigüedad, el baklava se hacía solo en días festivos, porque tenía una preparación larga, pero hoy en día es posible usar pasta filo comprada que reduce tanto el tiempo como el esfuerzo. Así es que si quieres preparar este delicioso postre sigue leyendo esta receta baklava y síguela paso a paso!

Si quieres ver nuestras video recetas haz clic aquí!

—> Lee también como hacer brownies caseros rápidos y fáciles.

—>Lee también como hacer tarta de chocolate y peras en pocos minutos.

Porciones: 6 porciones

Preparación: 1 hora

Dificultad: Baja

Costo: Medio

Ingredientes

  • 300gr de pasta filo (cuadrada)
  • 300gr de mantequilla
  • 400gr de pistachos o el fruto seco que prefieras
  • 250gr de azúcar
  • 50ml de agua
  • 250gr de miel
  • 200ml de jugo de limón
  • Canela a gusto

Receta para hacer el baklava

1 – Para hacer el baklava, primero que todo iniciamos a preparar el jarabe. Verter en una cacerola el agua, el jugo de limón, la miel y el azúcar y dejar cocinar por al menos 20 minutos a fuego bajo.

2 – Luego derretir la mantequilla en una cacerola. Dejar enfriar la mantequilla derretida y mientras tanto iniciamos a preparar el relleno: Verter los frutos secos los pistachos o frutos secos en la licuadora y licuarlas por pocos segundos. Luego agregar canela a gusto y mezclar bien.

3 – Emburrar con un pincel un molde de horno de la misma dimensión de las hojas de pasta filo (25×25). Luego colocar la primera capa de pasta filo y emburrar la superficie con un pincel, verter un poco de la mezcla de pistacho y canela en la superficie, por ultimo colocar dos hojas de pasta de hoja filo y emburradas. Repetir este paso hasta terminar las hojas de pasta filo.

4 – Una vez terminadas las hojas de pasta filo cortar vertical y horizontalmente formando pequeños cuadrados. Hornear en horno precalentado a 180° por 25 – 30 minutos.

5 – Luego retirar el baklava del horno y verter el jarabe sobre la superficie. Ahora solo tienes que esperar al menos 3 horas hasta que tu baklava este completamente frio para degustarlo!

Si te ha gustado esta receta y has hecho el delicioso postre baklava, escribe en los comentarios tu experiencia!

—> Lee también como hacer helado de chocolate rápido y fácil.

—> Lee también como hacer los famosos pancakes japoneses fluffy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.