como hacer berenjenas a la parmesana
Recetas Recetas saladas

Berenjenas a la parmesana – Recetas italianas

Las berenjenas a la parmesana son una receta típica de la cocina italiana. Las regiones italianas que compiten por el origen de esta receta son Sicilia, Campania y Emilia Romaña.

Si quieres ver nuestras video recetas haz clic aquí!

Hacer las berenjenas a la parmesana no es muy difícil; solo tienes que sofreír las berenjenas y disponerlas una a una en una sartén con un poco de salsa de tomate, queso mozzarella, parmesano, albahaca y finalmente cocinarlas en el horno. El resultado será unas berenjenas diferentes y deliciosas donde los ingredientes se combinan en armonía.

Pero ahora sin mas preámbulos veamos cómo preparar paso a paso esta receta típica de Italia!

Curiosidad: El nombre “Parmigiana” deriva del siciliano “Parmiciana”, que en dialecto indica el montón de listones de madera de las contraventanas que recuerda las capas de berenjena frita.

Te puede interesar también:

—> Lee también como preparar la salsa pesto a la genovese.

—> Lee también como preparar la pasta casera al huevo.

Porciones: 8 porciones

Preparación: 40 minutos

Dificultad: Media

Costo: Bajo

Ingredientes


  • 1 kilo de berenjenas
  • 500gr de pasta de tomate
  • 150gr de queso mozzarella
  • 100gr de queso parmesano
  • 2 cucharadas de harina
  • Albahaca
  • Sal a gusto
  • Pimienta a gusto
  • Aceite de oliva

Preparación de las berenjenas a la parmesana

Lavar y tajar las berenjenas en tajadas con un espesor de 7 – 8mm. Una vez las hemos cortado en rodajas, las colocamos en un colador y las salamos un poco para eliminar el agua amarga de las berenjenas. Cubrir con un plato y colocar un peso encima para hacer presión en las berenjenas y drenar bien el agua. Dejar drenar las berenjenas por 30 minutos.

Una vez que las berenjenas han eliminado el agua de la vegetación, las secamos con un paño o con papel absorbente. Una vez que las berenjenas se hayan secado, verter aceite para fritar en una cacerola, y dejar calentar.

Luego enharinar ligeramente las rodajas de berenjena para que no absorban demasiado aceite durante la cocción. Fritar las rodajas en aceite muy caliente y abundante. Girar varias veces las berenjenas para que se doren por ambos lados. Una vez listas, escurrirlas en un colador para que pierdan el exceso de aceite y luego las secamos con papel absorbente para que se sequen por completo.

En un molde de horno verter y extender un poco de pasta de tomate, colocar una a una las rodajas de berenjena hasta cubrir el fondo, luego cubrir las berenjenas con una capa de mozzarella, agregar algunas hojas de albahaca picada y por ultimo un poco de parmesano. Seguir este procedimiento hasta hacer tres o cuatro capas. Terminar la última capa solo con pasta de tomate y queso parmesano. Esto es para evitar que la mozzarella se queme durante la cocción. Hornear a 180° por 25 – 30 minutos.

como hacer berenjenas a la parmesana

Conservación

Las berenjenas a la parmesana se pueden guardar en la nevera en un recipiente por 2 días. También se pueden congelar y descongelar en la nevera si es necesario antes de calentarlas.

Consejos

Además de enharinar las berenjenas, también puedes pasar las rodajas en huevos, si quieres una receta más ligera te recomendamos cocinar las berenjenas en el horno sin freírlas.

Si te ha gustado esta receta y has hecho las berenjenas a la parmesana cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

—-> Lee también la receta para hacer ñoquis de ricota rápidos fáciles.

—> Lee también la receta para hacer pasta a la carbonara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.