Los calamares a la andaluz es uno de los platos mas famosos y sencillos de la cocina española. Esta deliciosa receta es muy rapida y fácil de hacer, además es perfecta sea como aperitivo o como segundo plato quizás acompañada con una salsa de ajo negro, limón o patatas fritas.
Tiernos y apetitosos, los anillos de calamares se pasan en un simple empanizado a base de harina sal y pimienta, que le da el dorado y crujiente adecuado en la fritura. Sin embargo, también los puedes hacer al horno para una versión mas saludable. No te pierdas también los calamares a la romana con un empanizado mas crujiente! Así es que si quieres hacer unos calamares a la andaluz perfectos sigue leyendo esta receta!
Si quieres ver nuestras video recetas haz clic aquí!
—> Lee también como hacer suquet de pescado.
—>Lee también como hacer cebollas caramelizadas en pocos minutos.

Porciones: 4 porciones

Preparación: 20 minutos

Dificultad: Baja

Costo: Medio
Ingredientes
- 500gr de calamares
- 60gr de maicena
- 60 de harina de rebozo o harina 00
- Sal y pimienta a gusto
Receta para hacer calamares a la andaluz
1 – Para iniciar la preparación de los calamares a la andaluz, limpia muy bien los calamares y cortarlos en anillos. Si no eres muy experto puedes pedir en la pescadería que lo hagan por ti. También puedes usar calamares congelados si quieres ahorrar tiempo.
2 – Luego lavar y secar con papel absorbente los anillos de calamares. Verter las harinas la sal y la pimienta, en un recipiente y enharinar muy bien los calamares. Para este paso también puedes usar una bolsa para alimentos, la cual solo tienes que agitarla muy bien para que se enharinen los calamares.
3 – En una cacerola alta verter abundante aceite de girasol y calentalo a 180°, si no tienes un termómetro de cocina puedes verter un pedazo de pan si alrededor de el se forman burbujas quiere decir que el aceite esta listo. Fritar los calamares por 3 – 4 minutos hasta que estén dorados. Luego escurrirlos y colocarlos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Ahora solo tienes que disfrutar de tus calamares a la andaluz aun calientes con un poco de limón o con una deliciosa salsa de ajo negro!

Consejos
Un secreto para obtener calamares mas dorados y deliciosos es bañar los calamares en un bol con leche, luego secarlos, enharinarlos y fritarlos en abundante aceite caliente.