receta raviolis de espinacas y ricota
Recetas Recetas de Pastas, Ñoquis y Lasañas Recetas saladas

Como hacer raviolis caseros – Recetas italianas

Los raviolis caseros son un primer plato típico de la tradición italiana a base de pasta fresca al huevo y un relleno delicado. Prepararlos en casa te dará mucha satisfacción y más aún cuando los pruebes con tu condimento favorito como mantequilla, salvia y parmesano o con salsa de tomate.

Si quieres ver nuestras video recetas haz clic aquí!

Los raviolis, no son tan fáciles de hacer, quizás a la primera vez no sean perfectos, pero siguiendo nuestros consejos y algunos trucos obtendrás un resultado excelente: una lámina de pasta al huevo perfecta y fina con un relleno suave, fresco y delicado de ricota y espinaca

—-> Lee también la receta para hacer la pasta a la carbonara.

—> Lee también como preparar la original salsa pesto a la genovese.

Porciones: 4 porciones

Preparación: 50 minutos

Dificultad: Media

Costo: Bajo

Ingredientes

Para la masa

  • 300gr de harina
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Para el relleno

  • 250gr de espinacas
  • 150gr de ricota
  • 3 cucharadas de queso parmesano rallado
  • Sal, pimienta y nuez moscada a gusto

Preparación de los raviolis caseros

Preparación de la masa

Verter la harina en una superficie plana, crear un hueco en el medio y romper los huevos agregar una pizca de sal y iniciar a mezclar hasta que la harina absorba los huevos.

  • Raviolis caseros - ideas en cocina
  • Raviolis caseros - ideas en cocina
  • Masa para hacer raviolis caseros - ideas en cocina

Luego agregar 2 cucharadas de aceite de oliva y iniciar a amasar hasta obtener una masa suave, homogénea y compacta. Si la masa es algo pegajosa agregar un poco de harina. Cubrir y dejar reposar la masa por al menos 20 minutos.

  • Masa para hacer raviolis caseros - ideas en cocina

Mientras la masa reposa iniciamos a preparar el relleno

En una sartén antiadherente de fondo ancho verter las espinacas lavadas y cubrirlas con una tapa para que se sequen. Déjalas cocinar hasta que estén blandas, tardaran solo unos minutos.

Cuando estén bien blandas, escúrrelas para eliminar el exceso de líquidos y déjalas enfriar. En un recipiente verter la ricota, el parmesano, sal, pimienta y nuez moscada, mezclar hasta incorporar bien los ingredientes.

Licuar las espinacas y agregarlas a la ricota, mezclar bien los ingredientes para obtener una mezcla homogénea, reservar para después.

Ahora solo tenemos que iniciar a formar nuestros raviolis caseros

A este punto la masa habrá reposado. Dividir la masa en dos partes iguales, y con un rodillo enharinado iniciar a aplanar la masa hasta obtener 2 laminas rectangulares de 1 mm de grosor. Extender los dos rectángulos de masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada con harina de sémola.

Luego crea pequeños montones de relleno distantes 3 cm entre ellos. Con un pincel de cocina humedecer con agua los bordes del relleno de tal forma que, al extender la segunda hoja sobre ella, se pegue más fácilmente. Con los dedos hacer presión alrededor del relleno, para que el aire entre los raviolis salga y así evitar que se abran durante la cocción.

Después con una rueda de pastelería dentada cortar los ravioles de 4 x 4 cm, por ultimo colocar los raviolis en una bandeja ligeramente enharinada. Y tus raviolis están listos!

  • receta raviolis de espinacas y ricota
  • receta raviolis de espinacas y ricota

Conservación

Es posible conservar los ravioles de ricota y espinacas en el congelador por al menos 1 mes. Para congelarlos, colocar la bandeja de raviolis en el congelador durante un par de horas hasta que los ravioles estén endurecidos. Luego los podrás transferir en bolsas para alimentos. Cuando los querrás disfrutar solo los tienes que cocinar en abundante agua con sal mientras aún están congelados.

Consejos

Da rienda suelta a tu imaginación y sazona tus ravioles de ricota y espinacas como prefieras. Además de la versión clásica con mantequilla y salvia, puedes condimentar tus ravioles con muchas otras deliciosas salsas como son: de tomate, crema de nueces, pesto genovés, crema de gorgonzola, pero también una salsa de espinacas o espárragos.

Si te ha gustado esta receta y has hecho estos deliciosos raviolis caseros cuéntanoslo en los comentarios tu experiencia!

—> Lee también la receta para hacer ñoquis de ricota.

—> Lee también como hacer la receta original del tiramisú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.