como hacer crema catalana
Recetas Recetas de postres

Crema catalana – Recetas de cocina española

Rating: 5 out of 5.

La Crema Catalana es un postre muy delicioso y fácil de hacer, típico de la tradición española y más precisamente de la región Cataluña. Este delicioso postre de cuchara es apreciado en todo el mundo por el increíble contraste de sabores y texturas.

Este postre es muy similar al creme brule, ambas tienen en común la cobertura “quemada”, pero se diferencian en el tipo de cocción: el crem brule se prepara en el horno mientras que la crema catalana se prepara en la estufa. Así es que si quieres hacer este delicioso postre sigue leyendo este post, encontraras la receta paso a paso!

Si quieres ver nuestras video recetas haz clic aquí!

La receta que te proponemos en este artículo es la original, preparada con leche, yemas de huevo y aromatizada con la cascara de limón y canela.

Una vez lista, la crema catalana se vierte en recipientes especiales de terracota de una sola porción y se coloca en la nevera para que repose unas horas. Luego podrás espolvorear la superficie con azúcar morena y caramelizarla antes de servir, con el soplete adecuado. De esta forma se obtiene el inconfundible contraste entre la fina costra de caramelo y la suave y aterciopelada crema de huevo. Sin duda la crema catalana es uno de los postres mas delicados y deliciosos del mundo!

Te puede interesar también:

—> Lee también como hacer la receta original del tiramisú.

—> Lee también como hacer donas caseras rápidas y fáciles.

Detalles


Porciones: 4 personas

Preparación: 15 minutos

Cocción: 15 minutos

Costo: baja

Ingredientes para hacer la crema catalana


  • Leche 500 ml
  • Yemas de huevo 4
  • Azúcar 100 gr
  • Limón 1
  • Palitos de canela 1
  • Maicena 25 gr
  • Azúcar morena a gusto (para cubrir)

Preparación de la crema catalana


1 – El primer paso para hacer la crema catalana es disolver la maicena con un poco de leche fría, ahora verter el resto de la leche en una cacerola, luego agregar la ralladura de limón, el palito de canela, y el azúcar. Mezclar todos los ingredientes y dejar que la mezcla llegue a ebullición a fuego bajo.

2 – Mientras tanto, en un recipiente batir las yemas de huevo con un poco de azúcar, luego agregar la maicena disuelta en leche fría. Cuando la primera mezcla ha llegado a ebullición, la quitamos de la estufa y la agregamos con la ayuda de un colador. a las yemas de huevo. Batir la mezcla hasta que los ingredientes se mezclen bien.

3 – Luego volver a poner la mezcla en la cacerola y la dejarla espesar a fuego bajo durante unos minutos. Mezclar con un batidor a globo para que no se creen grumos.

4 – Una vez que has obtenido una crema suave y tersa, transferirla a los recipientes de terracota. Una vez que la crema se ha enfriado y endurecido, dejarla reposar en el frigorífico 2 horas. Después de este tiempo podrás esparcir azúcar morena en la superficie de la crema.

Ahora solo tienes que quemar el azúcar de la superficie y disfrutar de tu deliciosa crema catalana! Que dices, muy fácil no?

Conservación


La crema catalana se puede conservar en la nevera por un máximo de 2 – 3 días. Recomendamos caramelizar el azúcar antes de servir, de esta forma se puede apreciar el crujido de la superficie con el corazón aterciopelado de la crema de huevo.

Consejos


Si lo prefieres, también puedes enriquecer la crema catalana agregando fruta fresca o chispas de chocolate a la superficie.

Para darle más sabor a tu crema, puedes agregar una pizca de nuez moscada a la superficie además del azúcar morena.

Si te ha gustado esta receta y has hecho esta deliciosa crema catalana escribe en los comentarios tu experiencia!

—> Lee también como hacer torta fría de café sin horno rapida y fácil.

—> Lee también como hacer las famosas galletas americanas cookies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.