Moussaka griega - Recetas griegas - Ideas en cocina
Recetas Recetas de Carne y Aves Recetas saladas

Moussaka griego – Recetas típicas griegas

Rating: 5 out of 5.

El Moussaka griego o mousakàs es una de las recetas griegas más famosas y apreciadas del mundo. Este flan, sustancioso y con un sabor único, compuesto por varias capas desde el primer bocado, te conquistará y se convertirá en uno de tus platos favoritos.

Este plato se parece mucho a la clásica lasaña por la presencia de salsa de carne y bechamel, aunque a diferencia del famoso primer plato italiano, la moussaka se prepara con berenjena frita y no con capas de pasta fresca. Sigue todos los secretos de nuestra receta para obtener en pocos minutos una sabrosa moussaka con una textura perfecta!

Si quieres ver nuestras video recetas haz clic aquí!

—> Lee también como hacer la famosa ensalada griega en pocos minutos.

—> Lee también como hacer la famosa salsa tzatziki rapida y fácil.

Porciones: 5 personas

Preparación: 2 horas

Cocción: 90 minutos

Costo: Bajo

Ingredientes

  • 1,5 kg de berenjenas
  • 500gr de patatas
  • 500gr de carne de cerdo molida
  • 400gr de tomates
  • 500gr de carne de ternera molida
  • 300gr de queso parmesano
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • Un vaso de vino rojo
  • Sal, pimienta y canela a gusto

Para la salsa bechamel

  • 1 lt de leche
  • 100gr de mantequilla
  • 100gr de harina
  • Nuez moscada
  • Sal

Para fritar

  • Aceite de girasol

Preparación del moussaka griego

1 – Para preparar la moussaka, lavar las berenjenas y quitar la parte verde del extremo, luego secarlas y cortarlas en rodajas de unos 4-5 mm de grosor. Colocar las berenjenas, en un colador y espolvorearlas con sal. Por ultimo colocar un plato con un peso encima de ellas (puede ser un kilo de sal) que las presionará. Esperar un par de horas hasta que pierdan un líquido oscuro.

2 – En una sartén grande verter tres cucharadas de aceite y agregar las cebollas picadas y los ajos machacados, sofreír por un par de minutos.

3 – Luego agregar la carne de ternera y la de cerdo, y sofreír por 3 – 4 minutos a fuego alto, revolver hasta que la carne esté bien dorada. Agregar el vino tinto y dejar que se evapore luego agregar sal, pimienta y canela a gusto.

4 – Cocinar a fuego lento por 5 minutos y luego agregar los tomates pelados y cortados en cubos. Tapar la sartén y cocinar a fuego lento durante una hora, revolviendo de vez en cuando. La salsa de carne se debe cocinar muy lento para que coja mas sabor y no se seque.

5 – Mientras tanto, pelar las patatas, y cortarlas en rodajas finas (4-5 mm). Hervir las patatas en agua con sal por 5 minutos, luego escurrirlas y secarlas colocándolas sobre un paño limpio, con cuidado para que no se rompan.

6 – Luego lavar las berenjenas con agua y secarlas con un paño. Freír las berenjenas y colocarlas sobre un plato forrado con papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite. Cuando el plato esté lleno, poner dos hojas más de papel absorbente encima de las berenjena fritas y colocar las demás encima.

—> Lee también como hacer berenjenas a la parmesana rápidas y fáciles.

7 – Del mismo modo, sofreír las patatas por un par de minutos y escurrirlas del exceso de aceite.

8 – Luego preparar la bechamel con los ingredientes escritos arriba y siguiendo la receta que encontrarás aquí!.

9 – Ahora iniciamos el montaje del moussaka. Forrar un molde de horno de 25cm x 30cm con papel pergamino. Colocar las patatas en el fondo para formar la primera capa.

10 – Luego poner encima una capa de berenjenas fritas, y la mitad de la salsa de carne. Espolvorear con 3 – 4 cucharadas de queso y repetir las capas de berenjenas y salsa de carne

11 – Mezclar la mitad del queso sobrante en la bechamel, y verter toda la bechamel sobre la moussaka y nivelar la superficie. Espolvorear la superficie con el resto del queso y hornear en un horno precalentado a 180° por al menos 40 – 45 minutos. Tan pronto como la bechamel se dore, retirarla del horno y dejar que la moussaka se enfríe y compacte.

Disfruta tu deliciosa moussaka de inmediato!

Moussaka griega - Recetas griegas - Ideas en cocina

Si te ha gustado esta receta y has hecho este delicioso moussaka griego escríbelo en los comentarios!

—> Lee también como hacer falafel caseros rápidos y fáciles.

—> Lee también como hacer la famosa tarta de tres chocolates rapida y fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.