receta paella de mariscos - ideas en cocina
Recetas Recetas de Arroces Recetas de Pescado y Mariscos Recetas saladas

Paella de mariscos – Recetas de cocina española

La paella de mariscos es un plato rico y sabroso símbolo la cocina española. Esta receta, conocida en todo el mundo y reconocida por su riqueza gustativa, a base de arroz bomba, un tipo particular de arroz de forma alargada que se cocina generalmente con pescado y verduras frescas.

Además de la paella valenciana existen otras variantes como la paella mixta de carne y pescado, muy apreciada por su increíble riqueza de aromas y sabores y la paella de verduras ideal para vegetarianos y veganos. El nombre de este plato deriva de la paellera, sartén grande y baja de hierro con dos asas en la que se cuece. Si quieres hacer una paella de mariscos perfecta en sabor y textura sigue leyendo esta receta y síguela paso a paso!

Si quieres ver nuestras video recetas haz clic aquí!

—> Lee también como hacer sushi casero rápido y fácil.

—> Lee también como hacer huevos a la flamenca en pocos minutos.

Porciones: 6 porciones

Preparación: 1 hora

Dificultad: Media

Costo: Medio

Ingredientes

Para la paella

  • 500gr de arroz bomba
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimentón rojo
  • 500gr de camarones
  • 150gr de mejillones
  • 200gr de almejas
  • 200gr de calamares
  • 150gr de alverjas
  • 100ml de vino blanco
  • 2 tomates
  • Azafrán molido a gusto
  • Sal a gusto

Para el caldo

  • Restos de pescado como cabezas
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • Sal a gusto
  • 1 gajo de apio

Preparación de la paella de mariscos

1 – Para iniciar la preparación de la paella de mariscos, el primer paso es preparar el caldo de pescado. El caldo lo puedes hacer con los avances de pescado, cabezas de pescado, cebolla, tomate, apio y sal a gusto. Cocinar el caldo a fuego alto hasta que inicie a hervir, luego bajar el fuego y cocinar por 2 horas.

2 – Luego colar el caldo y medir lo que se necesita. El caldo debe ser el doble de la cantidad de arroz, por lo tanto 1000ml de caldo para 500gr de arroz. Reservar el caldo sobrante, ya que lo puedes necesitar para terminar de cocinar el arroz.

3 – Lavar y sumergir las almejas y los mejillones en agua fría con sal durante un par de horas, por cada litro de agua, agregar 30gr de sal. Esto servirá para abrirlos y liberar la arena que contengan, luego lavarlos bien con agua corriente y desechar los rotos o abiertos.

4 – Luego verter un poco de aceite de oliva en una cacerola grande, y agregar una pizca de pimienta negra y el jugo de un limón. Verter las almejas y los mejillones, tapar y dejar que se abran a fuego medio – alto. Tan pronto como estén abiertos, retirarlos con una espumadera y dejarlos a un lado en un recipiente. Continuar cocinando las almejas y los mejillones, descartando las que no se abran. Cuando estén todos cocidos, filtrar el caldo que se habrá formado y reservarlo.

5 – Después lavar y limpiar muy bien los camarones y los calamares, cortar en tiras finas el pimentón, y lavar y secar el ajo sin pelarlo.

Ahora iniciamos a preparar la paella!

6 – Verter un poco de aceite de oliva en la paellera o en una sarten grande, luego agregar los ajos y el pimentón, y sofreírlos. Después agregar los calamares y los camarones, y sofreírlos volteándolos frecuentemente con ayuda de una cuchara larga. Luego retirar los camarones de la sarten y reservarlos para después.

7 – Luego pelar y agregar los tomates en pequeños trozos, y sofreír por pocos minutos. Agregar las alverjas y el caldo de pescado de los mejillones y de las almejas, mezclar y dejarlo hervir a fuego medio – alto. Agregar un poco de sal si es necesario.

8 – Luego añadir al caldo o el azafrán en polvo y mezclar. Después agregar las almejas y los mejillones preparados anteriormente. Cuando el caldo empiece a hervir bajar el fuego y verter el arroz, distribuirlo bien por toda la sarten con ayuda de la cuchara.

A partir de ahora, el arroz ya no se puede mezclar! Si es necesario, agitar la sartén de vez en cuando, sujetándola firmemente por las asas.

9 – Después de 20 minutos mas o menos, agregar los camarones y terminar de cocinar el arroz. Si el arroz está demasiado crudo y el caldo se ha secado por completo, agregar un poco de caldo caliente, pero solo un poco! El arroz para paella no debe quedar espeso y pegajoso, sino seco y derretido.

10 – Cuando el arroz este listo retirar la paellera del fuego y dejarla reposar por 5 minutos antes de servir esta deliciosa paella de mariscos española!.

  • receta paella de mariscos - ideas en cocina
  • Como hacer paella de mariscos - ideas en cocina

Conservación

La paella a la Valenciana se puede conservar en la nevera en un recipiente hermético por al menos dos días.

Si te ha gustado esta receta y has hecho esta deliciosa paella de mariscos escríbelo en los comentarios!

—> Lee también como hacer la famosa sopa porrusalda rapida y fácil.

—> Lee también como hacer crema de nécoras en pocos minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.