Pan brioche casero - Recetas rápidas y fáciles - Ideas en Cocina
como hacer pan brioche
Recetas Recetas de postres

Pan brioche casero – Recetas rápidas y fáciles

El pan brioche casero es un delicioso pan dulce y fragante de origen francés. En forma de pan de molde y de consistencia blanda y esponjoso este pan es perfecto para disfrutarlo acompañado de mermelada casera o Nutella.

La belleza de este maravilloso pan brioche de leche es que es muy fácil de hacer! Se prepara con solo 1 huevo, 1 cucharada de aceite o mantequilla derretida, se amasa muy rápidamente y el pan se hace en muy pocos minutos! Así es que sigue nuestra receta y obtendrás un pan perfecto en cuanto a textura y sabor!

Si quieres ver nuestras video recetas haz clic aquí!

—> Lee también como hacer helado casero son solo 2 ingredientes.

—> Lee también como hacer pan de España rápido y fácil.

Porciones: 2 panes brioche de 30cm

Preparación: 30 minutos

Cocción: 25 minutos

Costo: Bajo

Ingredientes

  • 600gr de harina Manitoba
  • 1 huevo
  • 250ml de leche
  • 100ml de nata para batir
  • 80gr de azúcar
  • 30ml de aceite de girasol o mantequilla derretida
  • 10gr de levadura de cerveza fresca
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • Una yema de huevo + leche para untar en la superficie del pan (opcional)

Receta del pan brioche casero

1 – Para iniciar la preparación del pan brioche en un recipiente verter 100gr de harina (del total), disolver la levadura de cerveza en 100gr de leche y agregarla a la harina y mezclar bien, hasta obtener una masa pegajosa. Cubrir con film y dejar reposar durante aproximadamente 1 hora y media. El tiempo que se duplica y se forman todas las burbujas en la superficie.

2 – Después de este tiempo agregar el resto de la harina, la leche, la nata a temperatura ambiente, el azúcar, el huevo y el extracto de vainilla. Puedes amasar a mano o con la ayuda de una batidora para mayor comodidad. La masa es muy suave y sencilla, no tendrás dificultad para compactar los ingredientes.

3 – Cuando la masa sea homogénea y compacta agregar el aceite o mantequilla y la sal. Amasar hasta obtener una masa suave.

4 – Aplanar la masa y doblarla sobre si misma para darle fuerza a la masa. Luego formar una bola y colocar la masa en un recipiente engrasado con un poco de mantequilla. Dejar reposar la masa por al menos 3 – 4 horas hasta que la masa triplique su volumen.

De esta masa salen 2 panes brioche medianos de unos 600gr cada uno. O un pan brioche de 1.200 kg. Si en cambio, como en este caso, quieres hacer 2 brioches medianos. Te recomendamos dividir la masa por la mitad, con una parte realizar un pan y la otra parte congelarla, así esta lista para cuando la desees hornear.

5 – Con mas o menos 600gr de masa formar 7 bolitas de 85 gr cada una. Luego colocar las bolitas en un molde para pan emburrado. Si quieres obtener la forma de trenza, coloca 4 bolitas en una fila y las otras 3 en los espacios de la fila opuesta. Cubrir el pan con papel film y dejar reposar al menos 2 horas, hasta que el pan sobresale los bordes.

6 – Luego mezclar la yema de huevo con 2 cucharadas de leche y con un pincel humedecer la superficie del pan. De esta manera obtendrá el color dorado brillante que lo caracteriza.

7 – Hornear a 180° en el medio del horno por 20 – 25 minutos. Si después de unos 12 minutos comienza a oscurecerse demasiado, cubre la superficie con papel aluminio. Antes de disfrutar de tu pan brioche dejalo enfriar por completo!

Si te ha gustado esta receta y has hecho este delicioso pan brioche casero escríbelo en los comentarios!

—-> Lee también la receta para hacer torta mousse de chocolate rápida y fácil.

—> Lee también como hacer bolitas de coco en pocos minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.