como hacer pan brioche
Recetas Recetas de postres

Pan brioche casero – Recetas rápidas y fáciles

Rating: 5 out of 5.

El pan brioche casero es un delicioso pan dulce y fragante de origen francés. En forma de pan de molde y de consistencia blanda y esponjoso este pan es perfecto para disfrutarlo acompañado de mermelada casera o Nutella.

La belleza de este maravilloso pan brioche de leche es que es muy fácil de hacer! Se prepara con solo 1 huevo, 1 cucharada de aceite o mantequilla derretida, se amasa muy rápidamente y el pan se hace en muy pocos minutos! Así es que sigue nuestra receta y obtendrás un pan perfecto en cuanto a textura y sabor!

Si quieres ver nuestras video recetas haz clic aquí!

—> Lee también como hacer helado casero son solo 2 ingredientes.

—> Lee también como hacer pan de España rápido y fácil.

Porciones: 2 panes brioche de 30cm

Preparación: 30 minutos

Cocción: 25 minutos

Costo: Bajo

Ingredientes

  • 600gr de harina Manitoba
  • 1 huevo
  • 250ml de leche
  • 100ml de nata para batir
  • 80gr de azúcar
  • 30ml de aceite de girasol o mantequilla derretida
  • 10gr de levadura de cerveza fresca
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • Una yema de huevo + leche para untar en la superficie del pan (opcional)

Receta del pan brioche casero

1 – Para iniciar la preparación del pan brioche en un recipiente verter 100gr de harina (del total), disolver la levadura de cerveza en 100gr de leche y agregarla a la harina y mezclar bien, hasta obtener una masa pegajosa. Cubrir con film y dejar reposar durante aproximadamente 1 hora y media. El tiempo que se duplica y se forman todas las burbujas en la superficie.

2 – Después de este tiempo agregar el resto de la harina, la leche, la nata a temperatura ambiente, el azúcar, el huevo y el extracto de vainilla. Puedes amasar a mano o con la ayuda de una batidora para mayor comodidad. La masa es muy suave y sencilla, no tendrás dificultad para compactar los ingredientes.

3 – Cuando la masa sea homogénea y compacta agregar el aceite o mantequilla y la sal. Amasar hasta obtener una masa suave.

4 – Aplanar la masa y doblarla sobre si misma para darle fuerza a la masa. Luego formar una bola y colocar la masa en un recipiente engrasado con un poco de mantequilla. Dejar reposar la masa por al menos 3 – 4 horas hasta que la masa triplique su volumen.

De esta masa salen 2 panes brioche medianos de unos 600gr cada uno. O un pan brioche de 1.200 kg. Si en cambio, como en este caso, quieres hacer 2 brioches medianos. Te recomendamos dividir la masa por la mitad, con una parte realizar un pan y la otra parte congelarla, así esta lista para cuando la desees hornear.

5 – Con mas o menos 600gr de masa formar 7 bolitas de 85 gr cada una. Luego colocar las bolitas en un molde para pan emburrado. Si quieres obtener la forma de trenza, coloca 4 bolitas en una fila y las otras 3 en los espacios de la fila opuesta. Cubrir el pan con papel film y dejar reposar al menos 2 horas, hasta que el pan sobresale los bordes.

6 – Luego mezclar la yema de huevo con 2 cucharadas de leche y con un pincel humedecer la superficie del pan. De esta manera obtendrá el color dorado brillante que lo caracteriza.

7 – Hornear a 180° en el medio del horno por 20 – 25 minutos. Si después de unos 12 minutos comienza a oscurecerse demasiado, cubre la superficie con papel aluminio. Antes de disfrutar de tu pan brioche dejalo enfriar por completo!

Si te ha gustado esta receta y has hecho este delicioso pan brioche casero escríbelo en los comentarios!

—-> Lee también la receta para hacer torta mousse de chocolate rápida y fácil.

—> Lee también como hacer bolitas de coco en pocos minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.