El pan integral crujiente es una de las recetas básicas, perfecta para quienes quieren iniciar a preparar el pan en casa. En comparación con el pan blanco clásico, el pan integral se conserva más tiempo, es más ligero y incluso más sabroso.
También tiene mayores características nutricionales y es rico en fibra, vitaminas y sales minerales. Este pan es hecho con pocos ingredientes simples como harina integral, agua, sal y levadura.
Esta receta que te permitirá obtener un excelente pan integral suave con una corteza crujiente y deliciosa. Puedes usarlo para acompañar todo tipo de platos pero también para una merienda o desayuno, quizás untado con una deliciosa nutella casera, mermelada o mantequilla de maní. Así es que sigue la receta paso a paso si quieres obtener un delicioso y crujiente pan integral!
Si quieres ver nuestras video recetas haz clic aquí!
—> Lee también como hacer pan relleno de nutella en el sarten.
—> Lee también como hacer donuts caseras super esponjosas.

Porciones: 1 kilo

Preparación: 20 minutos

Dificultad: Baja

Costo: Bajo
Ingredientes
- 450gr de harina integral
- 200gr harina sémola integral
- 400ml de agua
- 1 cucharada pequeña de azúcar
- 1 cucharada pequeña de sal
- 4gr de levadura de cerveza
Preparación de pan integral crujiente
1 – Para iniciar la preparación del pan integral con corteza crujiente, en un recipiente grande verter el agua, la levadura y el azúcar. Mezclar hasta deshacer la levadura.
2 – Luego agregar poco a poco las harinas y mezclar con un tenedor hasta que el agua sea absorbida.
3 – Verte la masa en una superficie enharinada, agregar la sal y amasar por algunos minutos hasta obtener una masa suave y compacta.
4 – Colocar la masa nuevamente en el recipiente, cubrirla con papel film y dejarla reposar por al menos 6 horas a temperatura ambiente.
5 – Después de este tiempo transferir la masa en una superficie enharinada. Aplanar la masa con las manos y doblar la masa sobre si misma formando un cuadrado. Cubrir y dejar reposar el pan por 20 minutos, después de este tiempo, aplanar, doblar, cubrir y dejar reposar la masa por 3 horas.
6 – Ahora solo tienes que darle la forma que prefieras a tu pan, si deseas puedes dividir en dos partes la masa para obtener 2 panes. Nosotros hemos hecho la clásica forma redonda, y con un cuchillo hemos realizado 2 cortes a forma de V.
7 – Colocar la masa en un olla terracota enharinada y con tapa, si no tienes puedes usar una olla normal. Rociar el pan con harina para darle toque rustico y tapar. Hornear en horno precalentado en modalita estática a 200° por 25 minutos con la tapa. Luego quitar la tapa y hornear por otros 15 minutos a 180°.
Conservación
Puedes conservar tu pan integral en un recipiente o en una bolsa de papel por 4 – 5 días. Si tu pan se inicia a secar y a endurecer puedes calentarlo por algunos minutos en la sarten o en el horno. Si quieres también lo puedes congelar e conservarlo por al menos 1 mes.
Consejos
Para darle un toque rústico a tu pan, puedes enriquecerlo y aromatizarlo con especias y varios tipos de semillas como chía, girasol o sésamo.
También puedes hacerlo más sabroso agregando aceitunas, tomates secos o frutos secos como nueces o almendras a pedazos en la masa. Para un pan mas suave puedes usar solo harina integral o 50% integral y 50% harina 0. Si no tienes una olla puedes hornear el pan en un molde de horno o en la bandeja del horno.