Como hacer pasta de hojaldre - Recetas de ideas en cocina
Recetas Recetas de Pan, Pizzas, Rebozados Recetas saladas Recetas vegetarianas

Pasta de hojaldre – Como hacer masa de hojaldre

La pasta de hojaldre es una receta básica muy utilizada en la cocina para numerosas recetas dulces y saladas. Está masa es hecha con unos pocos ingredientes simples como son: harina, mantequilla y agua.

Su preparación no es muy sencilla pero con los pasos y técnicas explicados en esta receta también aprenderás a hacer tú mismo un hojaldre casero perfecto. Sigue la receta paso a paso y los consejos para un resultado realmente delicioso!

Si quieres ver nuestras video recetas haz clic aquí!

—> Lee también como hacer árbol de Navidad de hojaldre salado.
—> Lee también como hacer espirales de hojaldre con espinacas y queso.

Preparación: 80 minutos

Dificultad: Alta

Costo: Bajo

Ingredientes

Para la masa

  • 175gr de harina 00
  • 100gr de agua
  • 1 cucharadita de sal

Para el hojaldre

  • 250gr de mantequilla fría
  • 150gr de harina 00

Preparación de la pasta de hojaldre

1 – Para preparar la pasta de hojaldre, iniciamos con la masa. Disuelve la sal en el agua en un vaso, y mezcla con una cucharadita. Luego vierte la harina en el bol de la batidora planetaria y agrega el agua con la sal.

2 – Enciende la planetaria y dejala trabajar durante unos minutos. No te llevará mucho tiempo, ya que no necesitas una masa muy elástica. Cuando hayas obtenido una mezcla tersa, con las manos unir la masa y con ella limpiar las paredes del bol.

3 – Transferir la masa en un recipiente y aplanarlo con las manos. Cubrir la masa con papel film y dejarla reposar a temperatura ambiente.

Ahora iniciamos a preparar el hojaldre

4 – En el bol de la batidora, verter la harina, y la mantequilla cortada en cubos. Encender la planetaria con el gancho y esperar unos minutos hasta que la mantequilla haya absorbido por completo la harina. No trabajar demasiado la mezcla, de lo contrario la mantequilla se calentará, tendrás que obtener una masa compacta y sin grumos.

5 – Transferir la masa en una superficie ligeramente enharinada y con las manos y muy poca harina, darle rápidamente una forma cuadrada. Luego transferir la masa en un molde de horno enharinado, y cubrirla con papel film. Dejar reposar a temperatura ambiente por al menos 5 minutos. Si está muy blanda, transfiere la masa en la nevera por al menos 10 minutos.

6 – Una vez que la masa haya reposado colocala en una superficie de trabajo y con un rodillo y muy poca harina extenderla un poco hasta obtener un cuadrado, con un lado de 20 cm. A este punto, déjala a un lado por un momento.

Ahora unimos las dos masas

7 – Transferir, la primera masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, y con un rodillo extenderlo hasta obtener un cuadrado más grande, con un lado de 28 cm.

8 – Luego, colocar sobre la masa, la masa de hojaldre en forma de rombo y cerrar los bordes de la masa hacia el centro. No superponer los bordes de la masa uno encima del otro para que encaje con la mantequilla. A este punto, sin dejarlo reposar, haz el primer pliegue.

Cómo hacer los pliegues?

9 – Para hacer el primer pliegue, extiende la masa; y espolvorea la parte superior con un poco de harina, con un rodillo extender la masa solo en la dirección que está frente a usted, para obtener un rectángulo que se extienda solo a lo largo y no a lo ancho. Usa las manos para ayudar a enderezar las esquinas.

10 – Luego gíralo a 90° (la parte larga debe quedar al frente de ti) y vuelve a aplanarlo con un rodillo. A este punto, haz la primera pliega, lleva un extremo de la masa hacia el centro del rectángulo. Luego dobla el lado opuesto como si fuera un libro. Levantando la masa notarás los 3 pliegues.

11 – Manteniendo la parte con los pliegues hacia ti, extiende la masa ligeramente con un rodillo, sin exagerar. Luego transfiérelo a una bandeja y con un dedo presiona ligeramente sobre la masa, esto te servirá para recordarte a que pliegue has llegado. Luego cella la masa con papel film, el cual permite mantener la humedad en el interior y no dejar que la masa se seque. Refrigerar por 30 minutos.

12 – Luego, coloca la masa en la superficie de trabajo, con la parte sin arrugas hacia ti y vuelve a estirarla con un rodillo solo en la dirección de los pliegues (es decir, en la dirección de la longitud de la masa, para mantener siempre la forma de rectángulo) hasta obtener un grosor de medio cm.

—> Lee también como hacer masa quebrada para tortas rápidas y fáciles.

13 – Luego dobla la masa en 4; lleva una solapa de la masa hacia el centro, luego dobla también la otra parte, esta vez no por encima, sino acercándola al otro borde de la masa. Ajuste las esquinas con las manos, para que encajen perfectamente. Cierre la masa levantando la primera mitad que dobló, como un libro, para tener 4 pliegues.

14 – Presiona ligeramente extendiéndolo con un rodillo en ambos lados. Haz 2 huellas con los dedos esta vez para marcar los dos pliegues realizados, transfiere la masa en la bandeja, y cubre con papel film. Refrigera durante 30 minutos.

15 – Pasados ​​30 minutos coger de nuevo la masa y extiéndela, recuerda de colocar el lado más largo sin arrugas hacia ti, luego estira la masa a lo largo con un rodillo hasta obtener un grosor de medio cm.

16 – A este punto, dobla la masa en 3 partes. Aplana ligeramente con un rodillo y haz 3 marcas en la masa, señal de que has llegado al tercer pliegue. Envuelve la masa con papel film y refrigerala por otros 30 minutos.

17 – Luego retira la masa de la nevera y vuelve a estirarla con un rodillo hasta obtener medio cm de grosor, siempre con la parte más larga y cerrada hacia ti, dobla la masa en 4. Aplana ligeramente con un rodillo siempre en la dirección de la longitud. Envuelve de nuevo la masa en papel film y guarda la masa en nevera durante al menos 60 minutos antes de usarla.

Tu pasta de hojaldre esta lista para ser usada!

Conservación

La pasta de hojaldre se puede conservar en la nevera cubierta con papel film por al menos 2 días. Si quieres puedes congelarla y descongelarla cuando la necesitaras.

Consejos

La temperatura de la mantequilla es muy importante. Debe ser suave, pero no derretida, en modo de poder trabajarla muy fácil.

En lugar de mantequilla, puedes usar margarina. Pero te en cuenta que con otras grasas como el aceite, el resultado no será el mismo.

Si no tienes una planetaria, puedes amasar a mano sin sobrecalentar los dos compuestos.

Te aconsejamos prestar atención al orden de los pliegues, de lo contrario el desarrollo de la hoja no será uniforme. No es necesario hacer más pliegues, de esta forma conseguirás una pasta de hojaldre perfecta!.

Los tiempos de descanso entre un pliegue y el siguiente son fundamentales, de hecho no es posible reducirlos. Si la masa se retira durante la cocción, significa que no ha descansado lo suficiente; una vez extendida, es aconsejable esperar unos minutos antes de realizar cualquier tipo de forma.

Por ultimo, para un obtener una pasta de hojaldre perfecta te aconsejamos utilizar una harina débil con alrededor del 9% de proteína.

Si te ha gustado esta receta y has hecho la pasta de hojaldre escríbelo en los comentarios!

—> Lee también como hacer pastel de hojaldre con carne rápido y fácil.
—> Lee también como hacer flores de manzana y hojaldre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.