cómo hacer salmorejo
Recetas Recetas de Sopas y Cremas Recetas saladas

Receta de salmorejo cordobés

El salmorejo es una sopa fría típica de Andalucía, en particular, de la ciudad de Córdoba. La receta de Salmorejo, consiste en una crema aterciopelada a base de pan duro, tomates maduros, aceite de oliva y ajo. Se sirve fría, acompañada con huevos duros y jamón serrano, el famoso jamón crudo español; es sin duda un primer plato fresco y sabroso ideal para los calientes días de verano

Esta receta recuerda vagamente el gazpacho porque ambos son a base de tomates maduros y se sirven fríos. Realizar este plato es realmente muy simple y solo necesitas pocos ingredientes, el secreto es elegir tomates de calidad, pan duro y un aceite intenso y de calidad.

Entre las varias recetas andaluzas, esta sopa fría española es una de las más nutritivas, su consistencia es la de una salsa. Se puede servir como aperitivo frío o porque no, también como plato principal. Con esta receta original de salmorejo cordobés podrás tener el sabor de Andalucía en tu casa. Así es que descubre cómo hacerlo siguiendo los prácticos pasos de nuestra receta!.

Si quieres ver nuestras video recetas haz clic aquí!

—> Lee también cómo preparar el Gazpacho.
—> Lee también como hacer empanadas en el horno.

Porciones: 4 personas

Preparación: 20 minutos

Dificultad: Baja

Costo: Bajo

Ingredientes


  • 800gr de tomates maduros
  • 200gr de pan duro
  • 250ml de agua
  • 1 diente de ajo
  • 50 ml de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra a gusto

Para guarnir

  • 2 huevos duros
  • 2 tajadas de jamón serrano

Receta de salmorejo cordobés


1 – Para preparar el salmorejo, inicia cortando el pan duro en pedazos, colocalos dentro de un bol, vierte el agua y dejalo en remojo durante media hora.

2 – Mientras tanto, pela los tomates y córtalos en cubos. Vierte en la licuadora los tomates, el pan ablandado y sin exprimir y el diente de ajo, reducir todo a puré.

3 – Por ultimo agrega el aceite de oliva, la sal y pimienta y licua todo por unos minutos hasta obtener una crema aterciopelada muy cremosa y densa.

4 – Vierte la crema en un bol y cúbrela con papel transparente. Deja el salmorejo en la nevera por al menos dos horas antes de servirlo.

5 – Mientras se enfría la crema, pon a cocinar los huevos y cuando estén listos, cortalos en rodajas o en cubitos y corta en tiras el jamón.

6 – Ahora solo tienes que servir el salmorejo bien frío, y guarnirlo con los huevos, las tiras de jamón y un poco de aceite de oliva.

Receta de salmorejo

Si te ha gustado esta receta y has hecho el salmorejo cordobés escríbelo en los comentarios!

—> Lee también cómo preparar la Paella Valenciana.
—> Lee también como hacer sangría casera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.