Receta de masa madre
Recetas Recetas de Pan, Pizzas, Rebozados Recetas saladas Recetas Saladas Veganas Recetas veganas Recetas vegetarianas

Receta masa madre – Recetas de cocina

La masa madre es una receta a base de agua y harina que se deja madurar durante un cierto período de tiempo, durante el cual se desarrollan bacterias y fermentos lácticos; que gracias a la producción de dióxido de carbono, permiten la fermentación natural.

El uso de la masa madre es fundamental en la preparación de grandes productos fermentados dulces y salados que sin duda serán más fragantes y digeribles que los elaborados con levadura instantánea.

Esta receta es sencilla de hacer, pero debes estar dispuesto a dedicarle tu tiempo; solo con mucha paciencia y sin prisas podrás dar vida a esta increíble levadura natural. En muchas ocasiones se puede acortar la maduración enriqueciéndola con un agente activador como la miel, el azúcar, un trozo de manzana o un poco de yogur, que en cualquier caso no daña el natural proceso de fermentación. Así es que si quieres saber como hacer la masa madre sigue esta receta paso a paso!

Si quieres ver nuestras video recetas haz clic aquí!

—> Lee también como hacer pan casero con masa madre rapido y facil.

—> Lee también como hacer pan de espelta rápido y fácil.

Preparación: 5 minutos

Costo: Bajo

Costo: Bajo

Ingredientes

  • 100gr de harina
  • 50gr de agua

Receta para hacer masa madre

1 – Para preparar la masa madre inicia, mezclando el agua a temperatura ambiente con la harina, y forma una bola lisa y homogénea. Con un cuchillo, en la parte superior formar una cruz profunda que favorecerá la levitación.

2 – Poner la bola en un frasco de vidrio, angosto y alto; cubrirlo con papel film, y perforar la superficie con un palillo para que la levadura respire mejor. Dejar el frasco a temperatura ambiente durante 48 horas, en un lugar fresco y seco alejado de fuentes de calor o corrientes de aire, si lo pones cerca de frutas (manzanas) facilitaran su crecimiento.

La primera hidratación

Después de 48 horas, es hora de la primera hidratación. La masa madre siendo una levadura viva y natural hay que alimentarla para favorecer la proliferación de las bacterias responsables de la levitación.

1 – Así es que retirar la bola de masa del frasco, si la parte superior de la levadura se ha secado retirarla y botarla. Luego pesar la mezcla y mezclarla con la misma cantidad de harina y la mitad de agua. Esta es la regla general que se aplica para todas las hidrataciones. Así es que si la levadura pesa por ejemplo 100gr hay que refrescarla con 100gr de harina y 50gr de agua.

2 – Luego mezclar la masa fermentada con la harina y agua, formar una bola, cortarla en cruz y guardarla de nuevo en el frasco de vidrio a temperatura ambiente por otras 48 horas. Cada vez que refresques la levadura, antes de volver a ponerla en el frasco, lava el franco con agua caliente, nunca lo laves con detergentes solo con agua caliente!.

Las siguientes hidrataciones

1 – Las siguientes hidrataciones deben repetirse 4 veces más, a una distancia de 48 horas. Después, las hidrataciones no deben hacerse cada 48 horas sino cada 24 horas. Luego, la levadura debe ser hidratada todos los días durante 15 días siguiendo siempre el procedimiento habitual.

¿Cuándo la masa madre estará lista para ser usada?

1 – La masa madre estará lista para ser utilizada, cuando su volumen triplicará después de 4 horas de haber sido hidratada a una temperatura de 26 – 27°. Si no es así, sigue hidratándola todos los días hasta que adquiera la fuerza adecuada.

Cuanta masa madre usar?

Por cada 500gr de harina, deben usarse 125-150gr de masa madre ya hidratada. Esta levadura debe usarse siempre y solo después de haber sido refrescada porque debe tener la fuerza para hacer crecer la masa.

Así que, cuando quieras usarla, saca la levadura de la nevera, espera una hora, refrescala de la forma habitual, déjala reposar a temperatura ambiente durante 4 horas y luego la podrás usar para lo que quieras. Usa la cantidad de masa madre que necesites, el resto al cabo de una hora, ponla de nuevo en la nevera.

La masa madre conservada en la nevera y no refrescada se llama la puedes usar para galletas saladas y crackers.

Tiempos de reposo de las preparaciones con masa madre

Las preparaciones con masa madre, pueden subir tanto a temperatura ambiente como en la nevera.

A temperatura ambiente, la masa tendrá que duplicar su volumen a 68º. En la nevera se suele guardar una masa que se prepara con harinas fuertes, que además de levar debe madurar, como es el caso de la pizza. En este caso, la masa debe mantenerse durante 1 hora a temperatura ambiente; luego ponerla en el nevera durante 24 o 48 horas y luego sacarla de la nevera y dejarla aclimatar durante 2-3 horas.

Conservación

Puedes conservar la masa madre de dos formas en la nevera o a temperatura ambiente. Si quieres conservarla en la nevera, colocala en el frasco de vidrio cubierta con papel film perforado e hidratala cada 5-7 días para que se mantenga. Te recomendamos hidratarla cada 4-5 días durante los 2-3 primeros meses. Para refrescar la masa madre, procede de esta forma; sacalo de la nevera, dejalo reposar a temperatura ambiente durante una hora; hidratalo según las normas generales, dejalo reposar durante una hora y luego ponlo de nuevo en la nevera.

La masa madre también se puede conservar a temperatura ambiente, en este caso debe hidratarse todos los días. Si no haces pan o pizza todos los días, o si no usas levadura todos los días, te sugerimos que lo pongas en la nevera.

Congelar y descongelar la masa madre

Si no deseas usar la masa madre durante mucho tiempo, o si deseas conservarla por más tiempo, también puedes congelarla envolviéndola en papel film o metiéndola en una bolsa de comida. Para activarlo colocar la masa madre en la nevera por 24 horas. Luego colocarlo a temperatura ambiente por al menos 2 horas.

A este punto, hidratarla con el procedimiento habitual y dejarlo a temperatura ambiente durante 24 horas. Si en este tiempo no duplica su volumen, hidratalo de nuevo y continua de esta forma hasta que triplique en 4 horas. Luego puedes conservarlo como indicado antes.

Si te ha gustado esta receta y has hecho la masa madre escríbelo en los comentarios tu experiencia!

—> Lee también como hacer pan de molde rápido y fácil.

—> Lee también como hacer pan en el sarten en pocos minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.