como hacer Stollen pan dulce alemán
Recetas Recetas de Navidad Recetas de postres

Stollen pan dulce alemán – Postres caseros

Rating: 5 out of 5.

El pan dulce alemán Stollen o mas conocido como Christollen es un pastel navideño tradicional alemán. Su preparación no es tan difícil. La masa es realizada con harina, huevos, mantequilla y es adornada con almendras, frutas confitadas, pasas, jengibre y canela. Una vez horneado, el stollen se espolvorea con una pizca generosa de azúcar en polvo.

Se cree que este postre, preparado en toda Alemania, se originó en la década del 1400 en la ciudad de Dresde. Y desde este año comenzó a ingresar a las casas como un típico pastel navideño. En esta receta queremos ofrecerte la receta original del Pan dulce alemán stollen con algunos trucos útiles para obtener un resultado perfecto. Así es que síguela leyendo!

Si quieres ver nuestras video recetas haz clic aquí!

—> Lee también como hacer la famosa tarta selva negra.

—-> Lee también la receta para hacer torta mousse de chocolate rápida y fácil.

Porciones: 10 – 12 porciones

Preparación: 50 minutos

Dificultad: Media

Costo: Bajo

Ingredientes

  • 700gr de harina Manitoba
  • 250ml de leche entero
  • 8gr de levadura de cerveza deshidratado
  • 200gr de azúcar
  • 300ml de mantequilla
  • 2 huevos
  • 100ml de ron
  • 150gr de naranja confitada
  • 150gr de uvas pasas
  • 200gr de mazapán
  • 150gr de almendras peladas
  • Una cucharada de sal
  • Una cucharada de extracto de vainilla
  • Cascara rallada de un limón
  • Una cucharada de miel

Receta del pan dulce alemán Stollen

1 – Para iniciar la preparación del pan dulce alema, cortar la naranja confitada en cuadritos pequeños, luego verterlas junto a las uvas pasas en un recipiente, cubrirlas de agua y agregar 50ml de ron.

2 – Mientras tanto, colocar las almendras peladas en una bandeja de horno y tostarlas en el horno, hasta que estén crujientes pero no demasiado coloreadas. Si tienes almendras con cáscara, déjalas en remojo durante 5 minutos en agua hirviendo y luego retira la cáscara que se desprenderá fácilmente. Cuando las almendras estén frías, picarlas gruesas y reservarlas. Rallar la ralladura de limón y el jengibre en un recipiente y reservar.

3 – Disolver la levadura en un poco de leche tibia (extraída de la dosis total de la receta) y agregar también una cucharadita de miel. Verter la harina en un recipiente y hacer un hueco en el centro, y verter la levadura en el.

4 – Mezclar con una cucharadita, incorporando un poco de harina a la levadura, hasta obtener una mezcla similar a un rebozado, que se debe dejar en el centro sin amasar. Cubrir todo con papel film y dejar reposar por al menos media hora en un lugar cálido, hasta que el compuesto duplique su volumen.

Mientras que la masa reposa

5 – Escurrir las pasas y la naranja confitada, frotarlas con papel de cocina para secarlas, pasarlas por la harina y luego por un colador para quitar el exceso. Luego derretir la mantequilla y dejarla enfriar.

6 – Luego en un recipiente batir los huevos, agregar la sal, la leche restante, la vainilla, el jengibre y la cascara de limón y mezclar. Verter la mezcla obtenida a la harina dejada en reposo antes y iniciar a amasar. Después agregar el ron y el azúcar a la harina y seguir amasar.

7 – Agregar la mantequilla derretida poco a poco y amasar por al menos 10 minutos hasta que la masa esté homogénea y suave. Luego añadir las almendras picadas (frías), las pasas y la naranja confitada y amasar un par de minutos. Formar una bola de masa y dejarla reposar en un recipiente cubierta con papel film por 1 hora en un lugar cálido.

8 – Mientras tanto, darle al mazapán forma cilíndrica. Transcurrido el tiempo de fermentación, poner la masa en una superficie plana, y darle forma rectangular, con un rodillo aplastar el centro, estirando un poco la masa para obtener una parte mas gruesa que la otra.

9 – Colocar el mazapán en el cuenco obtenido y cerrar el lado más delgado sobre el más grueso. Hacer presión con un rodillo en el centro de la masa, para sellar bien y darle la forma clásica al stollen. Con las manos darle al pan una forma regular y colocarlo en una bandeja de horno forrada con papel pergamino.

10 – Hornear en un horno estático precalentado a 180° durante unos 60 – 70 minutos.

Para obtener la clásica consistencia del stollen has lo siguiente!

Una vez sacado del horno, con un pincel humedecer la superficie con mantequilla derretida, espolvorearlo con abundante azúcar en polvo, y dejarlo enfriar. Luego envolver el pan en papel de aluminio y dejarlo reposar en un lugar fresco (pero no en la nevera) por un par de días antes de consumirlo, para que absorba la humedad y sea perfecto!.

Si te ha gustado esta receta y has hecho el delicioso stollen pan dulce alemán escríbelo en los comentarios!

—> Lee también como hacer pizza en el sarten rapida y fácil.

—> Lee también como hacer los famosos pancakes japoneses fluffy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.