roscón de reyes - Recetas de Ideas en cocina
Recetas Recetas de Navidad Recetas de postres

Roscón de los reyes – Recetas de la cocina española

Rating: 5 out of 5.

El Roscón de Reyes es un postre típico de la tradición navideña española, esta rosquilla suave de aspecto elegante, es decorada en la superficie con frutos secos y confitados.

Este postre se prepara el 6 de enero, día en el cual es celebrado el día de los reyes en España, en referencia a los tres Reyes Magos. Las tradicionales figuras de la Natividad, muy conocidas y queridas por todos, que bajo la guía de la Estrella llegaron a Belén y trajeron como regalo al niño Jesús: oro, incienso y mirra.

Como dicta la tradición, el postre contiene una sorpresa o una almendra; quien la encuentra en su rebanada paga el Roscón a quien lo hizo!. Este postre de textura suave y delicada es perfecto para ser acompañado con té caliente o una taza de chocolate casero. Hacer el roscón de los reyes en casa es un juego de niños, así es que sigue leyendo esta receta y síguela paso a paso para obtener un resultado genial!

Si quieres ver nuestras video recetas haz clic aquí!.

—> Lee también como hacer la famosa paella valenciana rapida y fácil.

—> Lee también como hacer churros caseros en pocos minutos.

Porciones: Roscón de 26cm

Preparación: 30 minutos

Cocción: 30 minutos

Costo: Bajo

Ingredientes

  • 500gr de harina Manitoba
  • 100gr de harina 00
  • 10gr de levadura de cerveza fresca o una cucharada de levadura de cerveza deshidratada
  • 2 huevos
  • 120gr de azúcar
  • 200ml de leche
  • 120gr de mantequilla
  • Cascara rallada de una naranja
  • Cascara rallada de un limón
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de aroma de azahar
  • 1/2 cucharada de sal
  • 1 almendra (para la sorpresa)

Para decorar

  • 1 huevo
  • fruta confitada
  • Almendras ralladas
  • Azúcar en polvo

Preparación del roscón de reyes

1 – Para iniciar la preparación del roscón de reyes, en primer lugar, mezclar la miel, el aroma de azahar, las cáscaras de naranja y limón finamente ralladas y si te gusta puedes agregar una cucharada de vainilla. La receta original no la incluye pero le da muy buen sabor al roscón. Luego cubrir la mezcla con papel film y reservarla para después.

2 – Luego disolver la levadura con 100ml de leche extraídos del total y agregar 100gr de harina (ya mezclada y extraída del total. Mezclar con una cuchara, cubrir y dejar reposar en un lugar cálido durante 2 horas.

3 – Después de este tiempo iniciamos a preparar la masa. Agregar a la levadura, la leche, el azúcar, las harinas poco a poco y los huevos uno a la vez, luego agregar la miel y los aromas ya mezclados. Amasar hasta obtener una masa suave y compacta.

4 – Luego agregar la mantequilla blanda en trozos pequeños y finalmente la sal. Tendrás que amasar hasta obtener una masa suave y elástica para agregar la almendra (la sorpresa). Formar una bola y dejar reposar la masa cubierta por al menos 3 horas hasta que la masa triplique su volumen.

5 – Por último, cuando la masa esté lista, transferirla en una superficie de trabajo, y darle forma redonda. Crear un agujero en el centro de la masa, tratando de redondear los bordes. Luego colocar la rosquilla en un molde de roscón, engrasado con mantequilla. Dejar reposar la masa hasta que llegue a los bordes del molde.

Después de que la masa haya crecido iniciamos a decorar el roscón de reyes!

6 – Humedecer la superficie del roscón con el huevo batido. Luego agregar la fruta confitada y las almendras en hojuelas. Si no tienes fruta confitada puedes usar una naranja en rodajas caramelizada, para caramelizarla colocala en una sarten con un poco de agua y azúcar y dejarla hervir a fuego lento hasta que el agua se absorba y las naranjas se caramelicen.

7 – Vuelve a humedecer la superficie con huevo y agrega el azúcar granulado. Luego hornear a 180° durante 30 minutos, si ves que se oscurece, baja a 160° prolongando así la cocción por 10 minutos

8 – Retirar del horno y dejar enfriar el roscón por al menos 30 minutos. El roscón de reyes lo puedes disfrutar así sin crema o con nata de leche batida.

roscón de reyes - Recetas de Ideas en cocina

Si te ha gustado esta receta y has hecho este delicioso roscón de reyes escríbelo en los comentarios!

—> Lee también como hacer la famoso crema catalana rapida y fácil.

—> Lee también como hacer nachos mexicanos rápidos y fáciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.