Receta pan de cristal o pan a alta hidratación - Ideas en cocina
Recetas Recetas de Pan, Pizzas, Rebozados Recetas saladas Recetas veganas

Pan de cristal o pan a alta hidratación – Pan casero

Rating: 5 out of 5.

El pan de cristal o pan a alta hidratación es una de las recetas mas fáciles, rápidas y deliciosas de pan casero. Para obtener un pan con tantas burbujas en la miga, lo primero que hay que hacer es aumentar la hidratación de la masa. Según el tipo de harina es necesario utilizar una hidratación entre el 60% y el 70%, en algunos casos incluso más, si la harina que usas es de fuerza el resultado sera mucho mejor.

Sin embargo, para que una masa tan blanda se pegue, es necesario amasarla más tiempo, para obtener una buena red de gluten, y regenerarla con “pliegues”, que entre otras cosas permiten introducir aire en la masa. Así es que si quieres hacer un pan de cristal perfecto sigue esta receta paso a paso!

Si quieres ver nuestras video recetas haz clic aquí!

—> Lee también como hacer pan relleno de nutella en el sarten.

—> Lee también como hacer donuts caseras super esponjosas.

Ingredientes

  • 280gr de harina 00 o 0
  • 230ml de agua
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de malta
  • 2gr de levadura fresca de cerveza

Receta pan de cristal o pan a alta hidratación

1 – Para iniciar la preparación del pan de cristal, verter la harina, el azúcar, la levadura y el agua en un recipiente. Mezclar con una cuchara de madera hasta que la masa quede grumosa. Cubrir con papel film la masa y dejarla reposar por 30 minutos.

2 – Luego agregar la sal, y revolver con la cuchara. Dejar reposar la masa por al menos 3 – 4 horas hasta que la masa crezca de volumen.

3 – Después de este tiempo con una espátula mojada crear los primeros pliegues. La espátula mojada ayuda a que la masa no se pegue a ella. Despegar la masa de los bordes del recipiente y llevarla hacia el centro hasta completar la vuelta. Luego cubrir con film la masa y dejarla reposar 40 – 60 minutos.

4 – Transferir la masa en una superficie ligeramente bañada, y espolvorear la masa con un poco de harina, aplanar la masa y luego doblarla sobre si misma hasta obtener un pequeño cuadrado. Colocar la masa en el recipiente y cubrirla con papel film, dejarla reposar al al menos 30 minutos. Después de este tiempo repetir nuevamente este paso por 3 – 4 veces.

5 – Cuando realices los últimos pliegues colocar la masa en el molde de horno y cubrirla. Dejar reposar la masa por 1 hora.

6 – Después de este tiempo espolvorear la superficie con un poco de harina para darle un aspecto mas rustico.

7 – Hornear el pan en horno precalentado a 240° por 15 minutos, bañar con un poco de agua la parte inferior del horno, en este modo se crea vapor. Luego bajar la temperatura a 200° y hornear por otros 15 minutos.

Ahora solo tienes que dejar enfriar el pan por completo y después podrás disfrutarlo!

Receta pan de cristal o pan a alta hidratación - Ideas en cocina

Conservación

El pan de cristal o pan a alta hidratación lo puedes conservar en una bolsa de papel o en un recipiente con tapa por 4 – 5 días. Si el pan se endurece los puedes calentar un poco y volverá a ser suave.

Si te ha gustado esta receta y has hecho este delicioso pan cristal escribe en los comentarios tu experiencia!

—> Lee también como hacer pan de molde rápido y fácil.

—> Lee también como hacer pan en el sarten en pocos minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.